Entrevista a Uwe Boll

Uwe Boll: ¿El Ed Wood del nuevo milenio o un genio incomprendido?


Ernesto López se calzo los guantes de box y entreno 6 meses en la nieve, cuál Rocky para entrevistar al director Germano famoso por desafiar a boxear a sus criticos. ¿Habra sobrevivido?


1. Tus cuatro primeras películas fueron films independientes poco conocidos fuera de Alemania. Al margen de un buen trabajo en TV con Sanctimony, empezaste a hacerte conocido con Blackwoods, considerada por los fans más acérrimos como tu mejor película. ¿Creés que esto tuvo algo que ver con que fue tu primera película fuera de Alemania?

También filme Sanctimony fuera de Alemania… En Vancouver... así que para mí Blackwoods fue la película número dos. Creo que Blackwoods tenía un toque fresco y una idea detrás de la historia, pero está muy por detrás de por lo menos otras diez películas Boll, en lo que respecta a la calidad.

2. ¿Alemania apuesta al cine de género? ¿Alguna vez recibiste algún subsidio para realizar tus películas en ese país?

Nos dieron una beca para mi película First Semester, una comedia alemana, y para Max Schmeling sobre el famoso boxeador alemán, filmada en Alemania, hablada en alemán, hace unos años. En general, el sistema de subsidios alemán odia las películas de género.

3. A mediados de 2006 te transformaste en una especie de celebridad de Internet debido tanto a diversos rumores (¿Las películas de Uwe Boll se financian con oro nazi?), como a que retaste a todos los críticos que insultaran tus películas a ponerse los guantes y enfrentarte en un ring. ¿Cómo nace la idea de pelear con los críticos?

Después de que consiguiera tan malas críticas de Bloodrayne, yo estaba tan cansado que quería golpear que los críticos en la cara, así nació el truco publicitario.

4. Finalmente, diste una paliza a Oso, administrador de la web CineCutre en un ring montado en el Festival de Cine de Terror y Fantástico de Estepona. Contanos una anécdota sobre eso.

Después de que quedó claro que iba a boxear a cuatro críticos en Vancouver, el festival español me invitó y me dijo que querían que también peleara con un crítico ahí. Así que dije que sí a eso y la lucha fue alrededor de la 1.30 a.m. en la noche... A propósito, no lo noquee porque tenía miedo de que luego los otros cuatro en Vancouver no se presentaran.

5. Después de dos películas realmente buenas, Blackwoods y Heart of America realizaste House of the Dead, tu primera obra basada en un videojuego. ¿Cómo fue recibida en Norteamérica? A raíz de House… y Alone in the Darkcomenzaste a ser conocido en Internet cómo el ‘nuevo  Ed Wood’ ¿Qué opinás de esto?

House Of The Dead fue hasta hoy el mayor éxito financiero que he tenido y el mayor fracaso crítico..... Esa película comenzó la campaña de odio contra mí en todo el mundo y con más películas de videojuegos como Alone in the Dark y Bloodrayne el odio se hizo más grande.

6. ¿Jugás a todos los videojuegos que adaptás?

Sí.

7. ¿Los elegís vos o las productoras te contratan para eso?

Yo era siempre mi propio productor en todo y reuní dinero para todas mis películas. Todas las personas nombradas productoras en mis películas consiguieron básicamente ese título como un favor y nunca pagaron nada. Dan Clarke es un gran productor en línea e hizo un gran trabajo, pero también él nunca tomó los riesgos que yo tomé y nunca reunió dinero.

8. Tanto el juego como la película Postal son obras maestras. ¿Supuso un reto adaptar un juego casi sin historia a la pantalla grande? ¿Los muchachos de Running With Scissors tuvieron algo que ver en la realización del guion?

Incluso escribieron su propio guión, pero era serio, sin comedia y solo con sangre. Sentí que nunca iba a funcionar. Los convencí de ir con una comedia sangrienta.

9. En el juego Postal aparece Gary Coleman, que es asesinado por el protagonista. ¿Qué hay de cierto en que no lo dejaste participar en la película y lo reemplazaste por Verne Troyer?

Él no quería estar en la película porque decimos muchas veces la palabra “fuck”, pensé que estaba bromeando, pero él es un ultracristiano y hablaba en serio. Así que contratamos a Verne y fue la elección perfecta.

10. Cuando trabajás con grandes presupuestos (como en In The Name of The King) lográs realizar películas de calidad disímil, mientras que cuanto estás más ajustado en ese aspecto, sacás maravillas como Tunnel Rats. ¿No sabés cómo manejarte con los grandes presupuestos o soy un pelotudo por preguntarte esto?

Cometí el error con mis películas de gran presupuesto que el guion no siempre estuviera lo suficientemente desarrollado.... soy mejor con la película que escribo por mi cuenta.

11. Con tantas malas críticas que reciben tus películas, ¿alguna vez hubo problemas para conseguir actores o acceder a los presupuestos millonarios con los que trabajás?

Por supuesto, yo siempre tuve que enviar DVD de mis películas a los agentes, etc., para que puedan ver si mis películas son realmente malas.

12. Siendo el director de muchas grandes películas, como RampageStoicDafur, o la ya mencionada, Tunnel Rats, ¿Por qué seguís realizando films basados en videojuegos? ¿Pensás que realmente este tipo de cine tiene futuro o las filmás por el beneficio económico que reportan?

Yo básicamente dejé de hacer películas basadas en videojuegos. Solo sigo con In the Name of the King porque puedo ganar dinero con eso.

13. Auschitwz es tu film más político. Siendo una buena película, ¿por qué fue tan criticada? Es evidente que muchos de los cybercríticos que la destrozaron ni siquiera tuvieron la decencia de ver la película, descalificándola por ser “otra de Uwe Boll”

Ellos pensaban que yo no puedo hacer una película sobre el holocausto y pasaron por alto que en realidad hice la única película sobre el holocausto que muestra la MATANZA.

14. ¿Seguís pensando que la gran mayoría de los críticos son maricones que se ocultan detrás de una pantalla?

Nunca pensé eso. Empecé como critico de cine por varias estaciones de radio y me gusta criticar películas por mi cuenta. Lo que yo solo odio es lo que escribiste arriba: Algunas personas escriben comentarios sin ni siquiera ver una película.

15. Vi Assault in Wall Street, una de tus últimas películas, en un colectivo de larga distancia. Recuerdo haberme dicho: Es una obra maestra, no puede ser tan ilógica. ¿Pensás que el cine de acción todavía tiene futuro o debemos darlo totalmente por perdido?

No me gustan todas las películas de cómics y franquicias de Hollywood. Siempre me gustaron las películas de acción si eran políticas o si tenían un fondo realista.

16. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Filmo Rampage 2, a partir del 6 de enero.

17. En muchas de tus obras se ve claramente una influencia de Steven Spielberg, desde pequeños diálogos/homenaje hasta escenas directamente copiadas como las que se ven en Alone in The Dark. ¿Considerás a Steven uno de tus referentes? ¿No creés que él debería homenajearte a vos?

Me gustan mucho sus películas más antiguas... como Jaws o E.T.,. pero no me gustan mucho sus películas de los últimos 10 años.

18. ¿Por qué carajo Tara Reid no estaba desnuda en la escena de sexo de Alone in the Dark?

Porque ella no quería y estaba en su contrato: no desnudos. Curioso es que ella no tiene ningún problema para llegar a una fiesta y que sus tetas se salgan.

19. ¿De todas tus películas, cuál considerás la mejor?, ¿por qué?

Darfur: porque es tan intensa e importante. Stoic: porque no tiene ningún defecto. Assault on Wallstreet: porque fui capaz de conseguir que el público realmente se emocionara.  Rampage: porque es implacable.

20. ¿Qué consejo le darías a los directores noveles que quieren dirigir su primera adaptación de un videojuego?

Haz algo que se pueda hacer perfectamente con el presupuesto que tenés. No trates de hacer Star Trek con $ 100 000.

21. ¿Considerás a Will Sanderson tu actor fetiche? ¿Tiene algo que ver con que seas el único director que aún le da trabajo?

Él era mi único amigo-actor de verdad además de trabajar con él, ahora es médico, ya no es actor, hace como 5 años. Seed fue su última película. A Michael Pare y Dominic Purcell también los considero mis amigos.

22. Para cerrar, ¿Seguís opinando que todos los críticos de cine somos forros a sueldo de multinacionales?

A veces.

En Argentina, tenemos muchos festivales de cine de género, nos encantaría que nos lo hagas saber si alguna vez quisieras presentar una de tus películas en alguno de ellos

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Follow by Email

Visitas últimos 30 días

El blog oficial de la pagina de facebook que ya lleva mas de 8 años alegrando gente con su locura
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Cine Fantástico y Bizarro | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com