Gloria está tocando fondo, tiene problemas con la botella y
su novio la deja… Por lo que decide regresar a su pueblo natal y ver si puede
recuperarse.
Mientras, en el otro lado del mundo, una gigantesca criatura
ataca noche tras noche a la ciudad de Seúl. No pasará mucho hasta que Gloria se
de cuenta que el gigantesco monstruo repite cada uno de sus movimientos.
Una mente Vigalonda
Nacho Vigalondo se hizo conocido en el 2005 después que su cortometraje
“7:35 de la mañana” (se
puede ver en vimeo) fuera nominados en los premios de la academia
norteamericana. Si bien no se llevó la estatuilla, lo puso en el mapa de los talentos.
Al día de hoy cuenta con cuatro películas y si hay algo que
caracteriza la obra de este cantabrianés es que todo puede pasar en sus
guiones.
Sus dos primeras cintas son “Los Cronocrímenes” (2007) y
“Extraterrestre” (2011), rodadas en España con un estilo minimalista (en cuanto a cantidad de
actores y/o locaciones) pero
con un acento fuerte en los guiones, que no dan nada por sentado.
Pega el salto al charco en el 2014 con “Persecución Virtual”
(Open Windows), un thriller peculiar
donde todo es visto a través de comunicaciones entre dispositivos, con Elijah Wood y Sasha
Grey (sí,...sabemos que
saben de quién hablamos). Lamentablemente pasó un poco desapercibida.
Tiempo de revancha
Llega el 2017 y se estrena “Colossal” (Colosal), que pinta
comedia con Kaijus. Nada más lejos de la verdad. Colossal es Vigalondo en su
mejor momento: cada toma, cada escena tiene capas y capas de significado. El
film es en realidad un drama sobre relaciones tortuosas… con Kaijus.
Gloria (Anne Hathaway) tiene su vida completamente fuera de
control: bebe excesivamente, vive en la casa vacía de sus padres y controla un
monstruo gigante al otro lado del mundo que destruye Seúl (Seoul en inglés,
metáfora del alma de Gloria -soul en inglés-) de la misma forma que ella
destruye su vida y sus relaciones. Para complicar las cosas, uno de los hombres
de su entorno utiliza esta situación monstruosa para chantajearla.
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Las películas de Vigalondo no son para todos los gustos,
pero si disfrutaron alguna, es casi seguro que van a disfrutar Colossal (y si
no vieron nada, es un buen lugar donde empezar).
El abanico de sensaciones por las cuales nos hace transitar
van desde lo extraño y divertido a terrorifico. A pesar de que nos lleva de la
mano, no tenemos idea a donde estamos yendo.
Una película que nos enseña lo terrible que el egocentrismo
puede llegar a ser, mientras nos muestra que los problemas de una persona son,
a la vez, los problemas del mundo.
Es, en definitiva, una película que nos recuerda que los
monstruos están más cerca de lo que pensamos.
Godzilla ®
Vigalondo, además de ser
un director de la ostia, tiene una boca grande. Quizás demasiado grande.
Ya hace algunos años,
mientras tenía una columna en el diario “El País”, hizo un gag conmemorando
haber alcanzado los 50.000 seguidores y alegando que con tanta fama podría
empezar a decir burradas twitteó “El holocausto fue un montaje” y “La bala
mágica que mató a Kennedy
todavía no ha aterrizado”. El diario se abrió de gambas y lo desvincularon.
Ahora, en plena promoción
de Colossal dijo “Es la película de Godzilla más
barata que se ha hecho nunca”, cosa que a la gente de Voltage
Pictures (los que tienen los derechos de Godzilla) no les gustó y lo llevaron a
juicio. Por suerte, hubo arreglo y ahí quedó todo.
0 comentarios:
Publicar un comentario