TORONJA PRODUCCIONES: AGUANTE AGUANTAR


Estaba frente a la PC pensando en qué entrevista nacional hacer respecto a algo que me remonte a la infancia y concluí que lo más infantil y bizarro que puede haberes un nerd, geek o freak, como le dicen ahora. Es así que decidí entrevistar, a falta de uno, a tres nerds, y así llegué a Toronja Producciones.
Toronja es un colectivo de tres personas: el gordo Marcelo Yañez, Ariel SotomayorNahuel Rodríguez, que se encargan de difundir toda la movida independiente bajo el lema particular de “Aguante Aguantar”. Hacen cortos, fiestas, eventos y mucho más. Así que me decidí a entrevistarlos y ver qué tienen para contar. Y como estaban muy ocupados se me ocurrió hacerles la entrevista vía chat de Facebook, lean a continuación que fue lo que salió.

¿Qué es Toronja Producciones y a que se dedican?

Marcelo: Toronja Producciones es un grito de alivio. Es un escape a lo que sea que estemos haciendo y, a su vez, es lo único que importa. Es la torre de karin, el entrenamiento de kamisama y kahio shin. Es todo lo que nos llevó a ser lo que somos ahora. Unos gokus nivel 3. Lo que hacemos de momento son videos y cortos en base a la productora que tenemos, nos fuimos armando de a poco. Empezamos siendo más personas (siete en total), después, íbamos cambiando. Con el tiempo quedamos nosotros tres.

Cuéntenme cuál es el objeto nerdico que recuerdan de su infancia y cuál es el que poseen ahora que disfrutan como si fueran chicos

Nahuel: Me acuerdo todos mis juguetes, Thundercats, Tortugas Ninjas, Crash Dummies, Saint Seiya, GI Joe, Silverhawks, etc... No tenía muchos de cada uno, a lo sumo 2 muñecos y un vehículo como mucho... se perdieron todos al dejarlos en lo de un conocido de mi padre... no conservo nada... pero a partir del 2009, empecé a recuperar mi infancia perdida, y tengo más ahora de todo un poco...

Debían ser magistrales las batallas entre los Thundercats y las Tortugas que tenían de aliados a Saint Seiya y Silverhawks, todo para terminar con Gi Joe rescatando a todos, ¿no?

(Risas) No hacía un crossover. Es más... imaginaba personajes que no tenía en muñecos y me hacía juguetes con cajas... y, ya siendo más sofisticado, me hacía Transformers con polyfan, usando tuercas, tornillos y bisagras para las articulaciones y transformaciones. Optimus Prime medía cerca de 40 cm de alto, y le hice el tráiler.

Ya nos contaste que perdiste todos tus juguetes de cuando eras chicos, por eso, de los nuevos, ¿cuál es el que más etasorás?

ufff.. Difícil... me gustan todos...pero tengo un par de favoritos, déjame pensar.
Vehículos: Turtle Van Party (camioneta de las Tortugas Ninjas); el Technodrome; Ecto-1; Batmoviles de Batman Forever, Batman Beyond, Super Powers y el de Brave and the Bold, y el Batplane de la serie animada... dos motos de Motoratones...
Muñecos: Batman de Super Powers y el de Michael Keaton de 1989, Chacalo nacional de Thundercats (la pintura es más fiel a la serie más que el importado, es el más buscado en todo el mundo), un T800 dorado, de Jocsa al que se le iluminan los ojos...
No sigo porque es bastante y no me acuerdo ahora todo lo que tengo.

¿Me cuentan qué son las Fiestoronjas?

Marcelo: Las Fiestoronjas son un gustito nuestro, es hacer lo mismo que hacíamos en nuestras casas cuando estábamos con ganas de joda, pero en un bolichongo, donde mezclamos música imposible de escuchar en algún otro lugar con nuestros cortos y bloopers. La gracia es que lo hacemos para sacarnos las ganas, es un proyecto que siempre quisimos hacer y, con la mano de Ariel que es el que está detrás de la selección de la música, nos mandamos altas jodas, sorteos, pogo, y bizarrismo.

Hace poco se mandaron el segundo Toronjapalooza, ¿qué nos pueden contar sobre esto?

Ariel: El Toronjapalooza fue la genial idea de Marcelo, bah...en verdad siempre tuvimos ganas de hacer un evento, pero todo el tema producción/monetario nos tiró para atrás más de una vez. Nahuel siempre participó activamente de varios eventos que se venían haciendo en Capital Federal orientados a toda la movida manga/anime más que nada y fue gracias a él que entramos en ese circuito.
Ahora bien, la idea del Toronjapalooza fue siempre la de hacer un evento que nuclee no solo a todo el público del anime...sino también a otras propuestas que nos gustan igual o hasta más como videojuegos, comics, cine o música. Y a todo eso agregarle ¡la movida independiente de esa cuestión!...un chabón que hace su videojuego, un amigo que edita su propia revista, una banda que arranca con canciones nuevas. La idea del Toronjapalooza es que todo aquel que tenga arte para mostrar, ¡¡¡que venga y lo muestre!!!



Genial, es un evento muy variado y que en un año creció de una manera increible. cuéntennos cómo es ese tema de que hacen VFX para grandes películas, ¿qué son los VFX?, ¿y en qué films los hicieron?

Nahuel: gordos... esta se las dejo a ustedes. (Risas)
Marcelo: Con el tiempo Ariel y yo nos pusimos en la parte de edición a aprender todo lo que podíamos, porque teníamos que saber solucionar los quilombos que surgían cada vez que filmábamos. Así que, en principio, con tutoriales fuimos aprendiendo el laburo. Fuimos al IDAC en Avellaneda, donde aprendíamos animación y cine.
Con el tiempo y con la cantidad de cortos que hacíamos, nos curtimos para tener una base y buscar laburo de lo que nos gustaba. Y ahí entramos en Malditomaus, con El secreto de sus ojos” probando algo que no sabíamos que se hacía, Rotoscopiado, algo que es dibujar el borde de un personaje para poder separarlo cuando no hay cromas ni fondos verdes que funcionen. Nos enseñaron todo en Malditomaus, y fuimos aprendiendo cosas nuevas como composición Hasta, en un momento, terminar laburando en películas como Expendables o This Is The End.
La peli de Capussotto nos cayó del cielo y la laburamos re emotion. Sacando cromas, armando fondos y haciendo parches... nuestro laburo en Malditomaus consistía en hacer invisible los errores o el hecho que la toma hubiera sido hecha en fondo verde.

Nahuel, contame cómo son Marcelo y Ariel. ¿Qué rol cumple cada uno en Toronja Producciones?

Ellos son los editores. Ariel es más detallado y paciente para hacer efectos, los videos con más detalles son de Ariel. Marcelo es más del lado de la animación, aunque hace tiempo que no hace, salvo algún cortito loco cada tanto. Igualmente, cada uno se reparte los laburos, los dos saben hacer de todo. Quizás uno hace o dedica más tiempo y laburo que el otro, dependiendo de lo cotidiano de cada uno. En rodaje, Ariel es más del lado del talento de actuar y tirar ideas locas. Marcelo tiene su magia también en ideas. Con lo que es equipos, Marcelo toma la cámara porque él tiene más en mente lo que quiere mostrar, aunque a veces frutea un poco para hacerlo bizarro, je.
Yo, por lo general, soy más del lado comercial, es en lo que me forjé, ya que ellos siempre me dejaban solo en los stands en eventos y no aparecían por largo tiempo, me crecieron tentáculos para atender a la gente. Hice sonido en algunos cortos y cubriendo al sonidista de Lucho's Big Adventure, hasta llegar a ser titular en unas de las últimas tomas. De extra, a veces hago, pero me daría bien con la parte utilería y escenográfica.
Marcelo: Sí, de hecho Nahuel hizo varias escenografías para la peli Lucho’s Big Adventure, en una escena donde se simula un programa de televisión.

O sea que entre los tres hacen de todo y se complementan a la perfección. Para ya cerrar del todo, cuéntenme qué proyectos a futuro tienen, tanto grupal como individualmente.

Ariel: Vamos a hacer nuestra primera animación que va a estar incluida en un largo nacional independiente. Tenemos muchas ganas de hacer nuestro largo mezcla de animación con actores, también. Seguir con las Fiestoronjas y los Toronjapalooza; a nivel personal, poder pagar el alquiler (Risas).
Marcelo: Tenemos también ganas de hacer una serie de cortitos de terror más serios en animación que están hace años escritos y no los activamos. Además, ya empezamos a escribir nuestro primer largo, bien nerdo, siempre.


Espero que hayan disfrutado tanto como yo de esta charla con tres grandes de la cultura nerdica nacional y, realmente, deseo de todo corazón que cada vez que intenten llevar adelante un proyecto y sientan que no podrán, piensen en estos tres tipos y griten bien fuerte “Aguante Aguantar” y recuperen el ánimo. Porque si hay algo que nos enseñan los Toronja es que todo se puede mientras uno se rodee de amigos y buena onda.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Follow by Email

Visitas últimos 30 días

El blog oficial de la pagina de facebook que ya lleva mas de 8 años alegrando gente con su locura
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Cine Fantástico y Bizarro | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com