Resurreccion : Charlamos con su director Gonzalo Calzada

Nuestro periodista especializado Fernando Sandro quedo enamorado de este film luego de su paso por el Buenos Aires Rojo Sangre y se lanzo a entrevistar a su director, Gonzalo Calzada, quien ya venia de estrenar hace unos años "La Plegaria del Vidente"


 A lo largo de tus tres largometrajes, fuiste variando libremente de géneros y estilos ¿Cuáles son los criterios que elegís a la hora de abordar un nuevo proyecto?

Bueno , en realidad en un principio mas que un criterio fue una posibilidad, el primer largometraje “Luisa” fue una película por encargo, no era una temática que yo hubiera abordado por mi lado, pero era la oportunidad de dirigir profesionalmente. El criterio lo establecí en el método de trabajo para encarar cualquier proyecto, básicamente es mucho rigor en la estética visual, investigación y trabajo previo de re producción, incluyendo en esto la posproduccion. Con “Luisa” trabajé muy duro el guion que  me era ajeno y me apropié lo mas posible de la trama, que pienso es la única forma de llevar adelante sanamente un proyecto.
“La Plegaria del Vidente” fue otra película por encargo, pero esta vez, la haber hecho los deberes con Luisa pude elegir el proyecto y oriente el encargo a una temática que me resultara mas propia, un policial negro.Horacio Mentasti es un cultor del cine y la novela policial y me propuso que lleváramos adelante la novela La Plegaria del Vidente. En ambos casos casos, como después ocurrió con “Resurrección” fue Cinemagroup y Buffalo films los que confiaron en mi trabajo y junto a ellos se trabajo intensamente el camino conveniente para cada película.
 Vengo con una formación desarrollada en la década del 80 y siempre me gusto la cultura fantástica en todas sus facetas, lo mio era ese modelo narrativo y eso fue lo que exploré tanto en mis cuentos como en los primeros cortometrajes de la universidad. Tanto “La Puerta”, “Vademar”, “El Milagro de la Sangre” y “Mandinga” tienen esa búsqueda.  De manera que “La Plegaria del Vidente” fue mi primer largometraje en cuanto a contenido. El guion nunca me convenció del todo, le falto trabajo y la producción fue muy exigida con un presupuesto mínimo, pero se trabajo con mucha garra, un gran director de fotografía y el resultado fue muy superior a las expectativas de los productores y las mias. Creo que todos los que trabajamos nos quedamos muy contentos con La Plegaria del Vidente y esto fue el motor para seguir apostando entre productoras
Creo que la unión en todas mis películas es la intensidad y honestidad con las que trabajé en cada una de ellas, hay conexiones estéticas, siempre esta el tratamiento visual de mis películas, para mi la atmósfera visual es fundamental y se construye con todos los elementos,  también los sonidos, la música, el color, etc. Narrativamente tal vez encuentro que en las tres películas hay un acento en la búsqueda de una verdad de los personajes centrales, pero mas allá de eso te diría que mi primer largometraje como director autor es “Resurrección”.

Tanto La Plegaria del Vidente como Resurrección, abordan lo sobrenatural de un modo tangencial, como una pincelada dentro de historias más grandes ¿Consideras que el género fantástico ayuda para poder abordar temas más generales como la trata de blancas y la intrigas patriarco-familiares?

Creo que es una manera tal vez, menos cruda, de abordar la realidad. Las verdaderas películas de terror son los dramas donde no hay escapatoria posible, donde la vida es sencillamente lo que vemos, el mundo que vivimos. Un “mundo extraño”, un “hecho sobrenatural” nos modifica la perspectiva de  esa cruda realidad y nos da un sentido distinto, generando un espacio mas simbólico que permite que mas espectadores puedan acercarse a verla sin salir tan desamparados. Es decir: vas a ver una película de género y salís pensando en el tema de la trata, de la fe, de las epidemias, etc. Creo que en mucho fue la función de los relatos y los cuentos de hadas maravillosos. También como pasa en el “Señor de los Anillos” o “Game of Trones”, este modelo de crear mundos paralelos te permite comprender de manera tangencial el nuestro.


Resurrección tiene un anclaje histórico muy específico, si bien está centrada en una locación puntual y alejada ¿Cómo fue el trabajo de investigación para poder llegar a recrear ese período particular del país?

Muy intenso, la película tiene muchas conexiones históricas de asombrosos sincronismos simbólicos: Por un lado la peste empieza en “carnaval” (la trae el diablo)  y va desapareciendo paulatinamente después de “semana santa”, aunque no hay certezas del origen las teorías mas serias piensan que vino arrastrada de los soldados que volvían de la sangrienta guerra del Paraguay, ya la fiebre amarilla había atacado en Corrientes y llegó a Buenos Aires meses después, la guerra del Paraguay es un paradigma histórico sobre dos modelos de país en América, el modelo americano autónomo (Paraguay) que en ese entonces era una formidable potencia liderada por Solano Lopez y el modelo de mercado liberal de Mitre y Sarmiento,  por eso me resulto interesante que la peste que casi mata la ciudad de Buenos Aires fuera como una maldición de esa guerra. Aquella Buenos Aires de 1871 era la ciudad soberbia del progreso, la que ya había expulsado al indio, al gaucho y recibía al inmigrante con mucha reticencia y prejuicio intentando copiar modelos importados. La ciudad quedo abandonada y todas las clases se vieron sacudidas por el espanto de “lo salvaje” de la vida. Fue en esa peste que nació el cementerio de Chacarita y que desapareció el afroamericano que quedaba. En ese contexto introducir el santoral profano del Paye propio de la mitología litoraleña, en especial paraguaya y correntina  me resulto muy interesante.
El trabajo fue arduo, consulté con mucho manuales y con un historiador, luego sumamos al director de arte en este trabajo. No hay ningún daguerrotipo de la peste, apenas un o dos cuadros, es muy poca la información visual y consideramos que lo mejor era recrear de manera “simbólica” y fantasiosa esa época a través de los maravillosos dibujos que el artista Enrique Breccia hizo para la película.

El estilo gótico tiene algunos antecedentes en nuestro cine de género algo más primitivo, ahora me acuerdo de La Casa de las Siete Tumbas o las Grandes Obras Maestras de Terror. Pero al ver Resurrección es imposible no encontrar algo de los clásicos de la Hammer, Corman o Amicus ¿Estuvieron presentes estas referencias? ¿Contaste con alguna otra inspiración?

¡Amicus, que bueno! Me acuerdo la película “El Asilo del Terror”, que peliculón. Si, amo a esas tres productoras, crecí con ellas viendo en Córdoba “Viaje a lo Inesperado” presentado por Nathán Pinzón los sábados a las 22 hs y me cagaba de miedo. Pero también me atraída esa estética, esos castillos, los climas sombríos y melancólicos. Soy un fanático de E.A.Poe y para mí en mucho “Resurrección” es un homenaje a él.

¿Crees que una película con la calidad de Resurrección hubiese podido realizarse décadas anteriores en nuestro país? ¿Cómo ves desde adentro el desarrollo del cine de género en nuestro país?

Pienso que hubiera costado mucho, no por carecer el país de capacidad para hacerlo, sino por no haberle dado al género la oportunidad de expandirse en décadas anteriores. Pienso en “Nazareno Cruz y el Lobo”, la película mas taquillera de Argentina y que en su momento fue visualmente impactante y que a pesar de eso no fue suficiente para seguir probando caminos paralelos a esta propuesta; como si faltaran mitos, literatura, historietas en Argentina para seguir desarrollando. En el año 2001 yo había presentado un proyecto que se llamaba “Mandinga” una historia fantástica que terminaba en un pueblo imaginario de Jujuy y me lo rebotaron dos veces por considerarlo “un proyecto pretencioso y grandilocuente”, filmé una secuencia cerrada para demostrar que se podía realizar con pocos recursos, la secuencia quedo muy bien para la época y se transformó en un  corto (que pueden ver en la web de la productora) y aún así no lo aprobaron.
Hoy gracias a la fuerza de muchos que están en la misma linea y que sufrieron la misma indiferencia se pudo avanzar más y sospecho que en poco tiempo el género va a tomar el lugar que le corresponde en el cine Argentino.
En lo personal te diría que mi encuentro con el genero de forma profesional fue a través de Cinemagroup, primero el rescate de Hori Mentasti quien había visto uno de mis cortos en la universidad y me convoco para hablar de llevar adelante esa idea de forma profesional, esto no se pudo dar por lo que conté mas arriba. Pero ellos siguieron intentando con el genero a través de otras producciones como “El Visitante en invierno”, luego vino el turno de “La Plegaria”, “La Corporación”, “”Penumbra”, y finalmente “Resurrección”. Todos hemos crecido en estos años y ha sido un trabajo de ir perfeccionando los contenidos y las formas de producir. Sin productores que se animen a probar cosas distintas este viaje hubiera sido imposible.



Habiendo pasado tres años desde el estreno de La Plegaria del Vidente ¿Qué sensaciones te dejó aquella experiencia y la respuesta del público?

Creo que antes que el publico el primer problema está en el exhibidor y en una falta mas agresiva de políticas de protección a la exhibicion nacional que debería hacer el INCAA para preservar sus propios contenidos. Entendiendo que no todas las películas son para el cine, pero no hay dudas que películas de género y con la calidad visual de la “Plegaria” o “Resurrección” necesitan tener mas espacio y difusión. La primer dificultad esta en el prejuicio sobre el cine argentino (cosa que de a poco va cambiando), la segunda es pelear contra las películas importadas que cuentan con millones de dolares puestos en producción y en promoción, y la tercera es poner el valor de la entrada de una película nacional igual que una película importada, si a esto le sumamos las trampas que hacen muchos cine para ocultar tu película, el resultado es que estas frito. A pesar de eso a la Plegaria le fue muy bien, llego a meter 25.000 espectadores y terminó con un total de 30.000, ademas de ser comprada para pasar en canal 9. El público en su mayoría salia sorprendido de la calidad de la película y creo que eso es recuperar la confianza en el espectador en el valor de producción de la puesta del cine nacional. Sin embargo creo que debería haber mas espacios alternativos de exhibicion, una ley que obligué a las salas de cines a tener las películas nacionales en un tiempo no menor a dos o tres semanas y con un valor de la entrada en un 50% menos que las películas de afuera.

Para quienes hayan visto La Plegaria del Vidente ¿Qué similitudes pueden encontrar como referencia en Resurrección?

Pienso que la puesta visual es un punto de conexión, lo digo en el sentido de que en ambas películas se busco que el espectador entrara en un mundo especial, “La Plegaria” propone una visual cruda y descolorida de Mar del Plata, pero con toda la fantasía y poética visual del policial negro, tanto las prostitutas, como la zona roja y los decorados era de historieta mas que de la realidad, lo mismo ocurre en “Luisa” y el retrato de esa Buenos Aires de sueño y en “Resurrección” ocurre lo mismo pero a partir de la estética del género gótico. Ese es un sello que tenemos desde la productora La Puerta Cinematográfica, el especial cuidado en cada una de las áreas que componen una película no descuidando nada. Y también la forma en que se trabajo con Buffalo Films y Cinemagroup, nos reunimos con Hori para determinar donde pondríamos los focos mas importantes para lograr la mejor factura técnica, ellos venían de hacer la experiencia en “Gato Negro” y mucho de esa vivencia se aprovecho en “Resurrección”

Luego del estreno y promoción de Resurrección, ¿Cómo sigue la carrera, hay ya próximos proyectos en carpeta?

Por suerte si, para el 2016 estamos con dos proyectos de largometraje, uno es un triller dramático en la linea de “El Inquilino” y el otro es un largometraje muy especial que vamos a co-producir de forma independiente y que tiene una búsqueda experimental, algo que se relaciona con mis primeros cortometrajes hechos en 16 mm en la universidad , el universo de las “Cinetopias” (“La Puerta”, “Valdemar”).
También estoy largando en paralelo con la película (el 7 de enero) la Novela de “Resurrección” que era una deuda pendiente que tenia el sueño de alguna vez animarme a ser escritor.
Tambien estamos analizando con Buffalo  films y con Cinemagroup trabajar en un proyecto de terror incursionando en otras vertientes mas duras, por ahora no puedo adelantarte mas.















Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Follow by Email

Visitas últimos 30 días

El blog oficial de la pagina de facebook que ya lleva mas de 8 años alegrando gente con su locura
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Cine Fantástico y Bizarro | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com