5 consejos de un estudiante de cine a otro


Asi que decidieron estudiar Cine? Siempre amaron las películas y desearon hacerlas ustedes mismos? Se cansaron de leer la pila de textos que le mandaron a leer el profesor de Historia del Cine? CFyB tiene la solución! Estos 5 consejos los van a ayudar a transitar el arduo camino que es ser Estudiante de Cine.


1: El cine no tiene nada de Glamour.
Siempre se imaginaron estando sentados en una silla dirigiendo su obra maestra con todo un equipo técnico enorme, una puesta de arte impresionante y una actriz que esta re buena?  Lamento decirles que no es asi… (al menos durante la universidad) Filmar implica horas y horas  de preproducción, estar  a las corridas consiguiendo las locaciones, utilitaria, actores, catering, etc. Después hay muuuuchas mas horas de filmación , donde los Faroles elevan la temperatura de la locación a 35 grados mínimo, donde no todo sale en una sola toma, donde tenes que aprender a cambiar cosas sobre la marchar, donde dormís menos de 5 horas (si tenes suerte) y donde comes comida chatarra y café por días. Y no me hagan hablar de la odisea de editar todo ese material para conseguir el resultado final ( al que vas a renderizar por lo menos 6 veces).  Pero el resultado final lo vale, ver como esa cruzada de jornadas interminables da frutos en forma de un Cortometraje cuyo creador ahora no es mas que un ser ojeroso y adicto al café (u otras sustancias)


2: El cine se hace entre todos.
Terminaste el día de cursada, guardas las cosas y salís directo para tu casa. PRIMER ERROR!  te quedas afuera hablando con tus compañeros. Se van tomar una birra, comer algo, fumarse un porro, etc. “Ay pero estoy cansado…” no es excusa, El cine se hace entre todos, para eso primero deben conocer gente para luego armar un futuro equipo técnico. Se ponen a hablar de la vida, de las películas que les gustan , de las que no, del profesor garca, de lo mierda que es X materia (semiotica), de las ideas que tienen para un guion, etc. Esto tarde o temprano te va a generar que tengas un grupo de confianza que te va a ayudar a plasmar tu ideas en vídeo.


3: Filmen
Parece muy obvio, pero muuuuuuuuchos estudiantes de cine nunca escribieron un corto, agarraron una cámara o un equipo de sonido, agarraron un editor de video, etc.  Esto se debe a múltiples razones: No conseguís gente que te ayude (véase consejo anterior), le pifiaste de carrera pero tus viejos quieres que estudies algo, Miedo de cagarla o simplemente por que sos un pelotudo con un ego descomunal que se cree el próximo Godard y nadie te aguanta. En el caso que no seas ninguno de los anteriores,  juntate con tu grupo de amigos/ equipo y filmen cada boludez que puedan y con los equipos que tengan a mano, eso les va a ir dando practica que el lo esencial para una vez que terminen de cursar tengan la experiencia  necesaria para emprender laburos mas grandes. Esto lleva al siguiente consejo...


4: La teoría no lo es todo
Cuando estudias Cine (o cualquier arte)  tenes siempre la lucha entre lo teórico y lo práctico. Materias que te hacen leer pilones y pilones (o si queres ahorrar, Gigas y Gigas) de textos teóricos en su mayoría infumables. Es sabido que el conocimiento es poder y que el conocimiento no ocupa lugar (en la mente, los pilones de fotocopias y libros si) pero mi consejo es no enfocarse solo en lo teórico, los textos filosóficos son excelentes herramientas para abrir la mente y mirar con otros ojos el cine, pero en el “Mundo real” esta en los rodajes, Deleuze no te va a solucionar como preparar una set, conectar los faroles sin hacer explotar la térmica , como ingeniártelas para armar un grip de cámara, etc. Estas son cosas que solo aprendes haciendo.  Como todo en la vida, es necesario un equilibrio , ni estar todo el día con la cara en un libro (nadie te va a contratar para un rodaje por saber las imágenes Movimiento y Tiempo de Deleuze) ni estar todo el tiempo de rodaje (sino no va a terminar mas la facultad chabón/a…)


5: Que nadie te diga que no lo podes hacer
Sobre gustos no hay nada escrito (aunque algún texto filosófico te enchufan sobre eso) y en el cine eso se aplica perfectamente, a todos no nos gustan las mismas películas o géneros  y eso es algo que en la facultades de cine deberían entender (tanto profesores como estudiantes.)  Como si fueran partidos políticos Profesores y alumnos eligen “Bandos” sobre el tipo de cine que adoran , generalmente el “Boca/River” de este mundo es Cine De autor/Intelectual vs Cine de entretenimiento/Industrial. Los profesores arman sus programas en base  al tipo de cine que les gusta y todo el año te lo restriegan en la cara ( y que no se te ocurra hablar mal  de X o Y Director porque te van a tener de punto todo el año…) El tema con esto no es sus gustos en si, sino que acepten que al alumno les guste otro tipo de cine, porque a la hora de presentar un TP filmado o un guion , el profesor debe juzgar más allá de “Si le gusta o no”, pero por desgracia en la mayoría de los casos esto no pasa. Prefieren elegir cortos de planos interminables de gente fumando o con diálogos interminables, en lugar de guiones con una estructura “Clásica”. Esto  genera en el alumno una sensación de  falta de apoyo y motivación terrible, pero mi consejo acá es FILMEN DE TODAS FORMAS, si quieren hacer un corto de un hámster zombie, que ningún profesor les impida filmarlo, que no les pongan un palo en la rueda  porque su idea es “Muy banal y con falta de significado”, ustedes júntense con su grupo y fílmenlo igual, porque lo que hoy es un corto de estudiantes, mañana se puede convertir en una película que marque la diferencia con todo lo hecho anteriormente.

He aquí los 5 consejos para sobrevivir al estudiar cine! Lo último por decir es: Filmen! Escriban! Experimenten y más importante aún DIVIÉRTANSE haciendo lo que aman.




Share:

1 comentario:

  1. "filmen cada boludez que puedan y con los equipos que tengan a mano"
    Es el mejor consejo que se puede dar. Muchos no filman porque les falta "tal o cual equipo" y bla. Excusas. Si se espera el momento ideal no se filma nunca.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Posts

Visitas últimos 30 días

El blog oficial de la pagina de facebook que ya lleva mas de 8 años alegrando gente con su locura
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Cine Fantástico y Bizarro | Powered by Blogger

Design by ThemePacific | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com